La gente a veces se extrañaba cuando me veía comer ese tipo de dieta, pero yo no lo entendía. Estaba comiendo lo que me apetecía y no hacía mucho caso a rumores que escuchaba. 'Que gato más raro', o 'debe de tener algún problema, y a veces 'estará enfermo, el pobrecillo'.
Un día escuche que me llamaban 'gato vegetariano'. Y como no entendía a qué se referían, lo busqué en un libro que guardaban los ratones en su escondrijo y que iban mordisqueando poco a poco.
Y esto es lo que encontré:
El término VEGETARIANO fue acuñado en 1842 en Inglaterra. La palabra “vegetariano” no surgió de “vegetal”, a pesar de su común etimología:
“vegetal” viene del latín “vegetabilis”, que significa “que tiene el poder de crecer” y “vegetare”, que significa “crecer”.
por su parte, “vegetariano” deriva de la palabra latina “vegetus”, que significa “completo, fresco, lleno de vida”, tal como se utilizaba en el antiguo término latino “homo vegetus”, aplicado a una persona vigorosa física y mentalmente.
Con este término, los vegetarianos ingleses intentaban dar un tono filosófico al tipo de vida que querían llevar. No estaban simplemente promoviendo el uso de vegetales en la dieta.
Así, el significado de vegetariano no depende de lo que cada uno crea que signifique. Quienes acuñaron la palabra definieron a un vegetariano, entre otras cosas, por ser ”una persona que se abstiene de comer carne y pescado pudiendo (o no) comer huevos, miel y productos lácteos”.
En realidad al vegetariano que consume miel, huevos y lácteos se le debe llamar api-ovo-lácto-vegetariano, y quien no consume ningún producto animal sería vegetariano (a secas) o VEGANO. El término “vegano” (que en realidad es una abreviación de la palabra “vegetariano”) fue acuñado en Gran Bretaña en 1945, por la Vegan Society, para designar a aquellas personas que evitan utilizar productos de origen animal para alimentarse, vestirse o cualquier otro fin.
Creer que un vegetariano es el que sólo vive de verduras y frutas no sólo es incorrecto, sino que además es muy incompleto. Por desgracia, la mayoría de la gente comete este error (entre ellos muchos médicos y dietistas). Y como los vegetales son considerados casi siempre como acompañante de la comida principal, los occidentales suelen imaginarse a los vegetarianos como enclenques y desnutridos.
A todo esto, tampoco le encontré mucho sentido, lo único qué hacía era comer lo que podía, lo que me dejaban los ratones.
martes, 2 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario