martes, 4 de septiembre de 2012

ADOPTAR ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD

Hay dos maneras para acoger una mascota en tu casa:
la primera sería ir a una tienda de animales y elegir la más bonita y la más sociable.
Y la segunda sería 'encontrartela' en la calle o en el campo ir a un refugio y decidir que asumirás la responsabilidad y la molestia de hacerte cargo de su bienestar. La segunda es la más compleja pero es, sin duda, la más correcta eticamente.
Me explico: Cuando se obtiene una mascota en una tienda, se está participando de la explotación que sufren los animales no humanos, ya que se les considera un objeto que pasa de unas manos a otras con un pago de por medio. Los animales no se deben tratar como objectos, ellos también sienten, sufren y se estresan.

Pero no solo es por una cuestión etica y moral por la que no debemos pagar por una mascota. Los cachorros de perros y gatos, los roedores, los réptiles que se venden en las tiendas de animales han sufrido mucho para llegar a esa tienda.

En primer lugar, sus madres son explotadas durante toda su vida para que no dejen de parir camadas (en el caso de los perros y gatos) haciendo que su vida sea un eterno infierno, en donde apenas ven la luz del sol y casi sin poder moverse.
En el caso de los reptiles o aves son secuestrados de su entorno, la naturaleza y separados de sus semejantes. O sea ,son desposeidos de la libertad y de la convivencia con los individuos de su especie. En cuanto a los mamíferos, a los pocos días de nacer, las crías son separadas de sus madres de forma cruel, ya que deberían estar meses con ella.
La mayoría de estos animales han sido críados o secuestrados en paises con una normativa muy laxa en tema de los animales no humanos provocando que no sean perseguidos por las autoridades.

Y es entonces cuando inician el viaje hacía su destino final, grandes mayoristas de venda de animales. Muchos de ellos no superaran el viaje, ya sea por estres, por asfixia, por golpes,... mueren en los viajes. Por lo no hablar de la ventas furtivas, se han encontrado aves, reptiles y mamíferos dentro de las malestes asfixiados. Y una vez llegan a su destino, en el caso de los mamíferos aun siendo crías, muchas de ellas llegan heridas y enfermas, muriendo a los pocos días de llegar a su destino.
Otras, en cambio, aun estando sanas, no son lo sufientemente 'bonitas' para ser vendidas. Entonces pasan a las tiendas, muchas de las cuales tienen su propio almacén en la transtienda que nunca dejan ver (p.e. Mister Guau) ya que tienen el 'stock' de animales que no venden en un estado de dejadez, enfermos, heridos sin que sean curados ya que nunca serán vendidos. Y todo lo que no puede ser vendido se lanza ya que no tiene valor para ellos.

Por todo esto, si no quieres participar en una de las explotaciones que sufren los animles no humanos, ADOPTA, ADOPTA Y ADOPTA. Hay muchos refugios de animales que estarán encantados que una familia responsable se haga cargo del bienestar de una mascota. Estos refugios recogen a animales enfermos, heridos o abandonados que alguien compró pero que se cansó de él. Su labor es imprescindible para su bienestar, pero al final es la aptitud de todos la que haga que los animales no sufran para que nosotros tengamos la suerte de poder compartir la vida con una mascota. Es un deber y una obligación que tenemos ante ellos.

No hay comentarios:

 
LOS ANIMALES NO SON COSAS