Hay muchas razones por las cuales los seres humanos tratan al resto de animales como si fueran cosas. Desde la Grecia antigua, donde se dividía la sociedad en estratos sociales, filosofos, politicos, guerreros, nobles, esclavos y resto, pasando por el Cristianismo, judaísmo e islamismo (el hombre fue creado a semejanza de Dios, dejando por debajo al resto de animales), por los cientificos, donde siempre se han diferenciado entre ellos y nosotros por no tener razonamiento (según ellos, claro), etc...
También habría que mencionar, tal vez, la diferencia de trato que se hace en Occidente y en Asia. Existe la teoría que las primeras poblaciones europeas surgieron en la zona de los rios TIgris y Eufrates, un lugar bastante seco, sin grandes bosques, selvas, etc, haciendo que hubiese pocos animales-no humanos con lo que los humanos apenas tuvieron contacto con animales-mamíferos, y por tanto, no empatizaban con ellos (ponerse en el lugar de otro). Ya se dice que el roce hace el cariño. Por contra, en otras regiones más húmedas, como sucede en Asia en epocas de lluvía o en el valle del Nilo, en la epoca de crecimiento de las aguas, la relación es quizás un poco diferente, ya que ellos pudieron convivir con otros animales, y ese contacto y relación hizo que las personas empatizaran más con estos animales y por tanto se les vea de otra manera.
Tal vez sea una teoría entre otras muchas, pero seguro que hay parte de razón.
Será muy dificil cambiar la forma de vernos después de tantos siglos siendo tan solo una COSA con la que se puede hacer cualquier cosa sin que pase absolutamente nada...pero el cambio ya se está produciendo.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario