martes, 1 de septiembre de 2009

el valor de la VIDA

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, cosa que a los gatos no nos importa, no somos nada celosos, y más teniendo en cuenta que no considero que esto sea así.

Para que haya una amistad tiene que haber un sentimiento de aprecio en doble dirección, del animal al humano y viceversa. La amistad se entiende como el sentimiento de que la vida del otro ser es casi tan importante como la tuya y que harás todo lo que esté en tus manos para que la suya sea lo mejor posible ayudándole en todo lo que puedas, incluso dando la vida.

Pero esto no se cumple, no por el lado del animal-no humano, que sí que daría la vida por su 'dueño' sino por el lado del 'humano', palabra, por cierto, sobrevalorada.
Para la mayoría de las personas, siempre hay excepciones, la vida del perro no vale nada, simplemente es otro beneficio del que la persona saca provecho para mejorar su situación. Se podrían exponer muchos ejemplos, como el cazador que utiliza al animal para coger la presa, el guarda que lleva atado al perro para disuadir, aunque a la práctica no sirve de nada, excepto para tener atado y amordazado a un animal durante horas, el perro lazarillo, el que sirve para proteger la casa y sus propiedades, el animal que hace 'compañía, el que entrena a su animal para que destroce a otro en una pelea atroz y salvaje de perros, las carreras de galgos, etc, etc.

En resumen, los perros en particular, y los animales en general, de lo que se podrían anumerar centenares o miles de casos, son solo una propiedad, un objecto para poseer para que los seres humanos estén mejor. Son solo una explotación más en beneficio propio. Su vida no vale nada, no son seres vivos, solo objectos con lo que se puede hacer cualquier cosa.

A la gente le puede extrañar este enunciado, pero, qué pasa cuando el animal deja de ser productivo, cuando el burro ya es mayor, cuando el perro ya no corre como antes, cuando el animal se pone enfermo, cuando la vaca ya no da tanta leche,...? Pues que entonces el animal ya no es rentable, ahora hay que hacer frente a más costes que a beneficios, y por lo tanto pasa de ser un animal 'querido' a ser una molestia. Algo que incomoda, algo que ya no es nuestro sino que es solo un objecto del cual me puedo desposeer en cualquier momento, porque no hay que olvidar de que 'este perro es mío y puedo hacer con él lo que quiera'. Y ahí se acaban las explicaciones.

Y es ahí cuando se demuestra el interior de las personas, de qué estamos hecho cada uno de nosotros, las personas ya no somos tan 'humanos' como nos pensamos.
La 'humanidad' ha pasado al lado de los otros animales, cuando te suplican que no lo hagas, cuando se preguntan porqué le estás haciendo esto después de tantos años, cuando están perdidos buscando a su 'amigo', cuando simplemente ponen la otra mejilla porque ya todo les da igual, han perdido TODO lo que tenían, a su 'AMIGO'.

Por todo esto espero que algun día la situación cambie, y se considere a los otros animales lo que son, seres vivos como nosotros, que tienen tantas o más ganas de vivir como los 'humanos'.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Es una pena que mucha gente tenga una concpeción tan retorcida del trato con los animales con todo lo que nos aportan. En mi opinión si la gente reflexionara y nos e dejara llevar por las costumbre (absurdas) muchos de estos malos tratos no sucederñian. De momento blogs como el tuyo por lo menos valen para que estos razonamientos esten a disposiciónd e quienes los busquen :)

 
LOS ANIMALES NO SON COSAS