Por qué soy vegetariano?
La verdad es que me gustaría que me hicieran más veces esa pregunta, pero realmente no se suele hacer. Creo que porque ya saben la respuesta, entienden porqué lo soy, creo que es bastante obvia la respuesta, pero, entonces, por qué no lo son ellos. Esa es, creo, la pregunta que habría que hacer. Por qué comer carne?
Me gustaría saber la respuesta que se daría ante esa solicitud. 'Porque me gusta mucho la carne, porque hay que comer de todo, porque es lo que se ha hecho siempre, porque es lo que te dicen que hay que comer, porque sí...'
Como podéis ver, exceptuando el gusto por la carne, son todas medias verdades, o lo que es lo mismo, son mentira. Cada una de estas frases puede ser debatida con mucha facilidad por una razón muy sencilla, no tiene ninguna base a la que cogerse para defenderlas.
Evidentemente que hay que comer de todo, pero cuando se dice esta frase no se está hablando de alimentos, como puede ser una pera, un trozo de pan, unas lentejas, sino que se hace referencia a los nutrientes que el cuerpo necesita, como pueden ser las vitaminas, las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales, etc. De esto si hay que abastecerse para que el cuerpo funcione correctamente. Y para obtenerlos no es necesario comer carne, y sí se puede conseguir de una forma vegetariana o vegana, simplemente teniendo una dieta variada.
De forma cultural, en cambio, hemos asumido que es necesario tener carne o pescado en el plato varias veces a la semana, incluso hay que gente que todos los días y en todos los platos, como se puede deducir de los menús que nos presentan todos, TODOS, los restaurantes, donde es imposible tener un segundo plato sin carne ni pescado, pero no es necesario ya que los nutrientes que nos pueden aportan estos platos no los proporcionan, y de una forma mucho más natural, otros alimentos como legumbres, cereales, frutos secos o verduras, alimentos mucho más sanos, menos elaborados y, sobre todo, que no están bañados en sangre.
Han sido durante los últimos años, por lo menos en Occidente, donde el consumo de carne se ha multiplicado de forma exponencial, y esto ha sido debido, entre otros factores a la especulación que ha sufrido el mercado del grano, sí, sí, el grano. Éste ha sido utilizado por un centenar de especuladores financieros para forrarse los bolsillos a costa del asesinato de millones de animales y de la obesidad de los occidentales (cosa que todavía están agradeciendo otros millares de dueños de gimnasios, de clínicas, de transportistas, de distribuidores, de carniceros, etc. Así hasta llegar al 60% del PIB de los paises)
Gracias a estos financieros, que compraron de forma virtual años de cosechas a un precio mínimo durante los años 60-70, y que se fueron haciendo ricos vendiendo esa misma especulación al siguiente financiero en la escala sin crear ningún valor en el producto, los que vieron que a pesar de tener unas grandes cosechas el consumo de grano, de cereales, no crecía de la misma manera, ya que la gente tiene un limite en el consumo de grano (harina, pan, cereales, etc), pero 'descubrieron' que había otra manera de hacer consumir a la gente ese excedente de grano y que tenía que meter en el mercado de alguna manera para amortizar toda la inversión que habían hecho comprando cosechas y terrenos. Decidieron que la mejor manera era que la gente comiera carne de ganadería alimentada con su grano.
De esa manera la gente comía el equivalente a diez platos de cererales a traves de la carne. Y claro como la gente comenzaba a comer mucha más carne, se 'inventó' la ganadería intensiva para que el consumo de cereales y de carne fuera mucho más eficiente, eficiente para los financieros (no deben de llegar a 1000 las personas responsables de esto).
Y después está el problema de las subvenciones y las primas por llegar a un mínimo de productos ganaderos. El grano que se dirige a al ganado está subvencionado mientras que el que se dirige a consumo humano no, aun siendo el mismo producto.
Además, en caso de llegar a un mínimo, los ramaderos reciben primas, independientemente si estos son vendidos y consumidos. Muchos no llegan a venderse, pero el ganadero recibe su prima correspodiente.
Todo esto hace que el precio de un kilo de carne, en lugar de valer a partir del coste de producción, valga diez veces menos.
Y he aquí algunas de las razones por la que comemos más carne que antes y el porqué de la existencia de la ganadería intensiva, los actuales campos de concentración nazis.
Por lo tanto, no siempre se ha comido carne de la forma en que se está haciendo actualmente y no es cultural, esa más bien un producto financiero.
Y partir del 'descubrimiento' del consumo de la carne, se nos vende desde los medios de comunicación y los mismos médicos, que hay que comer carne para estar sano (y si en lugar de ser el grano el producto 'estrella' lo fueran las plantas de marihuana todos iríamos fumando porros para que ser forraran los mismos que ahora), cuando hay estudios cientificos realizados por diversas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, totalmente objectivas en este tema, que indican que la dieta vegetariana es totalmente saludable.
Pero, claro, estos informes no llegan aquí, no vaya a ser que el consumo de carne baje un 0.01%.
Y todo esto sin hablar de la etica de cada uno para seguir, o no, comiendo carne bañada de sangre y conseguida a través del miedo, del terror, de los nervios, de malas maneras, etc.
Otro día escribiré, esta vez sí, de por qué no como carne.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario