viernes, 5 de febrero de 2010

Por qué se controlan las especies?

Entre los animales humanos y no humanos nos diferencian muchas cosas, y una de ellas es el deseo de poder y de conquista que tienen algunos humanos.
Nosotros tenemos el deseo de imponer nuestra voluntad por simple supervivencia. Todo lo contrario que algunos humanos. Se quieren imponer en su trabajo, en su pais...en el mundo... para que el resto de la gente les considere alguien importante y con mucho prestigio, algo que, por cierto, suele sobrevalorarse muy rápidamente.

Una consecuencia del afan humano por dominar todo lo que le rodea lo sufrimos el resto de animales, y no solo los individuos en particular sino las especies en general.

Los gatos tenemos, en cierta parte, fortuna por no ser considerados un producto de consumo humanos, si exceptuamos en algunos paises, y gracias a ellos no nos sentimos en peligro de extinción. Aunque hay que aclarar que los individuos sufrimos por nuestro propio dolor o por los que se encuentran cerca de nosotros y nunca por una especie. Nosotros no solemos ser conscientes de si nuestra especie está en peligro o no, eso se lo dejamos a los humanos que lo quieren controlar todo y tienen un pensamiento más abstracto.

Pero, me guste o no, los humanos deciden por las especies, y cuando se habla de especies habría que particularizar, se habla de cientos de miles o millones de individuos que van a sufrir y a morir...



Por ejemplo, hoy en día se está discutiendo si hay que parar la sobrepesca que sufre el atún en el mar Mediterraneo, pero no por cuestiones éticas (cada día dudo más que esto sea una caracteristica humana) sino porque en caso de seguir así el atún desaparecerá y eso será una catastrofe para las personas que se alimentan de ellos. Pero cuando yo leo esto no pienso en ese 'mal', sino en lo que hay de fondo. Detrás del ese problema hay millones de individuos que quieren seguir viviendo, nadando en el mar, ver cada día la luz del sol, que nadie decida sobre su futuro.

Pero las cosas no son así, algunos paises estàn a favor de vetar la pesca, otros en cambio no, otros que sí pero dentro de unos meses...Todas están personas no quieren más que demostrar su poderío y que sus ideas son las mejores. Pero la razón principal de sus opiniones son económicas, porque toda esta gente solo se mueve por el dinero, tal vez en forma de fama, en forma de votos, de prestigio..., pero al final todo esto lo miden en cantidad de dinero. Ahora todo se mide en dinero.
Evidentemente no piensan en los atunes, para ellos es solo otro producto de consumo humano que hay que cuidar para que no se pierda para siempre, o sea, que no se acabe un negocio que mueve millones de euros/dólares/yenes en todo el mundo. Y por eso se controlan tanto el número de individuos de la mayoría de especies, no vaya a ser que se pierda un gran mercado económico.

Y mientras ellos discuten, hay un atún que ahora está naciendo, está sintiendo el frio del agua, ve por primera vez la luz del sol, y se lanza hacía las profundidades del agua..., que si no se para la pesca, dentro de unos días morirá asfixiado o aplastado al ser cogido, entre otros miles de peces, por una red. Una red que será promovida por los gestores de los paises, y apoyada por todos aquellos que seguirán comiendo el atún.
Después será subido a un barco, tal vez con vida intentando seguir respirando (cuantas veces he visto en la tele esas imagenes de un pez dando botes en un barco mientras se está asfixiando).
Y ése es solo un individuo que no formará nunca de una estadistica ya que los peces no se cuentan, ahora se pesan en toneladas. Millones de vidas que forman parte de toneladas! El valor de la vida de los peces es demasiado bajo para medirse. A partir de una tonelada empiezan a valer algo.

Confieso que alguna vez comí una lata de atún, pero hasta ahora no entendí que aquello había sido un animal libre en medio del océano que había sido asesinado para mi placer. Ahora ya no!!

No hay comentarios:

 
LOS ANIMALES NO SON COSAS